sábado, 20 de diciembre de 2008

Dock Ellis Q.E.P.D.

Dock Ellis, que jugó once temporadas en las grandes ligas entre 1968 y 1979, murió ayer 19 de diciembre de 2008 a los 63 años de edad debido a una enfermedad del hígado. Ellis era un abridor de gran talento que terminó su carrera con un record de 139-119, pero es más conocido por su excentrica personalidad. Inició su carrera en 1968 con los Piratas de Pittsburgh, equipo en el que militó la mayor parte de su carrera y ganó una Serie Mundial en 1971. También jugó dos temporadas para los Yankees, una temporada para los Athletics, dos y media en Texas con los Rangers, para finalizar su carrera con una breve aparición de tres partidos con los Piratas en 1979.
Dock Ellis es mejor conocido por incidentes muy particulares durante su carrera. En 1971, su mejor año en las grandes ligas en la que ganó 19 juegos, participó por primera y única vez del Juego de las Estrellas en el antiguo Tiger Stadium de Detroit. En esa oportunidad Reggie Jackson le propinó unos de los cuadrangulares mas largos en la historia de los clásicos de verano. Ellis le respondió con una bola rapida a la cara. En otra ocasión, durante la temporada de 1974, cuando los Piratas se enfrentaban a los Cincinnati Reds, Ellis intentó golpear a toda la alineación de los Reds para enviarle un mensaje a sus compañeros de equipo. Lo que Ellis buscaba transmitir era que el equipo debia estar dispuesto a jugar con agresividad si querian ganarle a un equipo de los Reds llenó de estrellas, conocido como "The Big Red Machine" en esa época (la gran maquina roja). Logró golpear a los primeros tres bateadores (Pete Rose, Joe Morgan y Dan Driessen), luego el cuarto bateador, Tony Perez, pudo esquivar los lanzamientos de Ellis. El quinto bateador, Johnny Bench, no tuvo tanta suerte y se llevó un golpe muy peligroso en la cabeza. En ese momento Ellis fue retirado del juego. Los números de Ellis en ese partido: 0 IP, 0 H, 1 R, 1 ER, 1 BB, 0 K.
Pero el incidente más famoso de la carrera de Ellis es el partido sin hits que lanzó el 12 de junio de 1970 contra los Padres de San Diego. Fue apenas el quinto "no-hitter" lanzado por un pitcher de la franquicia de Pittsburgh en la historia, pero no por eso el incidente es tan notorio. Mucho despues Ellis confesó que durante el juego estaba bajo la influencia del halucinógeno LSD. Ese día, Ellis se encontraba en Los Angeles visitando a unos amigos, bajo la impresión de que ese día no era su turno en la rotación. Sin embargo, su novia le informó que habia sido anunciado como el abridor de los Piratas ese día para enfrentar a los Padres. Ellis tomó un vuelo hasta San Diego y logró llegar a tiempo para el juego. Afirmaba que durante el juego se le hacía dificil sentir la bola y poder ver claramente a su catcher y al bateador contrario. Sin embargo, el catcher Jerry May utilizó cinta reflexiva en sus dedos, que le facilitaba ver donde lanzar la bola. No obstante, a pesar de no permitir hits, muchos bateadores lograron embasarse por la falta de control de Ellis. Ocho bases por bola permitió ese día en total, pero tambien ponchó a 6. Espectaculares jugadas defensivas de Bill Mazeroski (segunda base) y Matty Alou (jardinero central) le ayudaron a Ellis en su esfuerzo.
A pesar de estas anécdotas extrañas, Ellis era un pitcher de gran talento. De igual forma, fue un jugador que jamás tuvo miedo de expresar su posición en temas tan controversiales como raza y drogas. Es reconocido por aquellos que compartieron tiempo con el como una gran compañia y por tener una gran personalidad. Sera siempre recordado por la organización de los Piratas y por los amantes del beísbol.

No hay comentarios: