lunes, 17 de noviembre de 2008

Albert Pujols: El Rey de la Liga Nacional.

El premio al Jugador Más Valioso es particular porque no hay un acuerdo sobre lo que se refiere. ¿Es el mejor jugador de la liga? ¿El jugador que más contribuyó a la producción de su equipo? ¿El de mejor actuación en los momentos críticos? ¿Quizás el mejor jugador en un equipo de postemporada? Personalmente me inclino por la primer definición. Aparentemente los escritores que eligen el ganador del premio estan de acuerdo conmigo porque se lo dieron al jugador que indiscutiblemente fue el mejor de la Liga Nacional: Albert Pujols.
¿Qué se puede decir del primera base de los Cardinals de St. Louis? Es una bestia, definitivamente. Desde que debutó en grandes ligas en el 2001, Pujols no ha tenido sino numeros excpecionales. Sin embargo, el premio al Jugador Más Valioso, se entrega por la actuación de la última temporada asçi que concentremonos en lo que hizo en el 2008. Nadie esperaba que los Cardinals estuvieran compitiendo por un lugar en postemporada hasta Septiembre, ni que terminar 10 juegos por encima del record de .500 en victorias. La principal de debilidad del equipo se consideraba que estaba en la rotación de abridores. Se esperaba que el ganador del Cy Young del 2005, Chris Carpenter, regresara a la rotación a mitad de temporada, pero su regreso no fue exitoso. La misma historia sucedió con el experimentado Mark Mulder que no pudo recuperarse de sus problemas de salud para integrarse regularmente al equipo. Adam Wainwright, quien ante la falta de Carpenter se esperaba que fuera el lider de la rotación, terminó la temporada en rehabilitación, le que dejó a Todd Wellemeyer y a Kyle Lohse como los principales timoneros de la rotación en St. Louis. Sin embargo, la falta de experiencia de estos dos lanzadores fue saldada gracias al monstruoso aporte de Albert Pujols a la ofensiva (sin desmeritar lo realizado por Ryan Ludwick) que le quitó presión a los lanzadores.
Los números de Pujols: .357 de promedio de batéo (segundo en la Liga Nacional y solo dos puntos por debajo del mejor promedio de su carrera), una nueva marca personal de .462 de porcentaje de presencia en base, un OPS de 1.115 y una sorprendente cantidad de 104 bases por bola. Su porcentaje de slugging estuvo en la linea de los .653, unos 30 puntos por encima del promedio de su carrera, bateó 37 cuadrangulares y 44 dobles, impuslo 116 carreras, anotó 100 carreras y se ponchó solo 54 veces. Comparémoslo con Ryan Howard de los Phillies que terminó en segundo lugar en la votación y que lideró la liga en cuadrangulares y en carreras impulsadas que se ponchó un total de 199 veces. De igual forma hay que tener en cuenta que Howard juega en uno de los parques más favorables para los bateadores; Citizens Bank Park de Philadelphia. Esto contribuyó a que Howard tuviera más oportunidad de batear cuadrangulares que Pujols, pero disciplina de Pujols en el plato es muy superior a la del primera base de los Phillies. Otro contendor, Chipper Jones de los Braves de Atlanta, quién tuvo el mayor promedio de batéo de las grandes ligas con .365, no pudo competir contra el poder de Pujols, por lo cuál Pujols fué el mejor jugador la ofensiva si tenemos en cuenta todas las facetas de su juego.
El juego defensivo de Pujols no se queda atras. A pesar de no haber ganado el Guante de Oro en su posición (que fué para Adrian Gonzalez de los Padres), Pujols se llevó el reconocimiento de "The Fielding Bible" como el mejor primera base a la defensiva en las grandes ligas, premio que otorgan especialistas en el tema que utilizan estadísticas más soficticadas que las que tradicionalmente utilizan los analistas de MLB.
Pujols se convierte así en el segundo Cardenal en ganar el premio dos o más veces junto a Stan Musial. La Liga Nacional se rinde ante la fuerza indomable que es Albert Pujols.

No hay comentarios: