Si bien el vello facial ya tenia su historia de amores y de amores con el béisbol desde sus comienzos en el siglo XIX, el pelo largo se demorara mucho más en aparecer en escena. La primera historia curioso sobre el pelo en el béisbol aconteció en 1963, aunque con un cabello muy falso. Joe Pepitone, primera base de los Yankees, se convirtió en el primer beisbolista en utilizar una peluca para cubrir su poca apreciada calva. De hecho, Pepitone tenia dos pelucas, una pequeña que utilizaba cuando jugaba para que cupiera debajo de su gorra y otra más grande que utilizaba regularmente.
A medida que los sesenta progresaban, el pelo largo se volvió en un incono de la época hippie en los Estads Unidos, pero los conservadores dueños del béisbol no estaban dispuestos a permitir que la moda se expandiera en el pasatiempo de los Americanos. El manager general de los Reds de Cincinnati impuso la prohibición del cabello largo las barbas en 1967. Joe Schultz de los Seattle Pilots siguió el ejemplo.
A pesar de esto, en los setentas, el cabello enmpezo a crecer y a tomar dimensiones nucna antes vistas debajo de las tradicionales gorras. Dock Ellis, pitcher de los Pirates, comenzó a utilizar rollos en su cabello en 1973, pero solo antes de los juegos, pero tuvo que dejar de usarlos cuando los oficiales de la Liga Nacional declararon ese look como "fuera de uniforme" donando sus rollos al Baseball reliquary. Pero no habría forma de declarar al afro como "fuera de uniforme". El más famoso de estos afros fue el de Oscar Gamble, cuya extravagante caballera se volvió el símbolo de un look más relajado para los peloters.
Steinbrenner, dueño de los Yankees, no estaba dispuesto a permitir semejante liberación de caballeros en su equipo, y en 1976 le insistió a al publicista del equipo, Marty Appel, volver a tomar5 la fotografias del anuario del equipo porque muchos jugadores aparecian con el cabello demasiado largo para su gusto.
En 1977, cuando Vern Rapp asumió el cargo de manager de los Cardinals, impuso una política de cero tolerancia contra el pelo largo y las barbas. Al Hrabosky, el relevista estrella del equipo en el momento, tuvo que cortarse su pelo largo y su notoria barba. Hrabosky tuvo una mala temporada ese año, y culpó su inefectividad a un efecto Sansón. Para 1978, Hrabosky fue cambiado a los Royals.
Pero probablemente la historia más notoria sobre el taboo del cabello largo en el béisbol sigue siendo la batalla de Don Mattingly contra Steinbrenner, en la década de los noventas. Curosamente, un año antes de que 1991 Steinbrenner tuviera problemas con su look, Mattingly ya habia tenido un batalla con el Señor Burns, dueño de la planta nuclear de Springfield en el show de ficción los Simpsons sobre el largo de su cabello. En el capítulo "Homer at Bat" de la tercera temporada de la existosa serie, varias estrellas de béisbol fueron invitadas a participar. El Señor Burns acusa a Mattingly de tener las patillas demasiado largas. Mattingly, sin comprender a los que el Señor Burns se referia, se afeita practicamente todo el cabello que podria considerarse como patillas, sin embargo el Señor Burns no esta satisfecho y no lo deja participar del partido de Softball para el cuál había sido contratado.
La controversia con Steinbrenner fue igual de ambigua. Mattingly no consideraba tener el cabello muy largo, pero Steinbrenner le exigió al manager Stump Merrill que multara a Mattingly con 250 dolares y 100 dolares extra por cada día que no se cortara el caballo, y que pesar de ser el capítan y lider del equipo, fuera removido de la alineación. Al final sus compañeros de equipo le hicieron un pequeño corte Mattingly para que su caballo no sobresaliera demasiado de su gorra.
El jardiner de Johnny Damon fue también un icono del cabello largo en el nuevo siglo. Luego de una colisión con su compañero de equipo Damian Jackson, Damon comenzó a sufrir de regulares dolores de cabeza y se dejó crecer el cabello. Por los proximos dos años, el look de hombre de las cavernas de Damon era su estampa personal. Sin mebargo, en el 2006 Damon fue transferido a los Yankees y no tuvo problemas en acogerse a las reglas de Steinbrenner, afeitandose y cortandose su cabello largo, quedando irreconocible.
Muchos otros jugadores en el nuevo siglo han convertido el pelo largo en un look más común. Manny Ramirez por supuesto, con sus largas trenzas, no accedió a cortarse el cabello, o por lo menos no más de unos pocos centimetros, al ser transferido a los Dodgers de Joe Torre. Bronson Arroyo de lo Reds, probablemente el equipo más conservador en cuanto a estética masculina, usa el cabello largo al estilo rockero, al igual que los hermanos Jeff y Jered Weaver.
Las barbas siguen siendo más comunes que cabello alrgo en el béisbol, pero siempre es interesante ver a un jugador rompiendo el molde del "crew cut" y siendo un poco más liberal con su estética personal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario