sábado, 20 de diciembre de 2008

Dock Ellis Q.E.P.D.

Dock Ellis, que jugó once temporadas en las grandes ligas entre 1968 y 1979, murió ayer 19 de diciembre de 2008 a los 63 años de edad debido a una enfermedad del hígado. Ellis era un abridor de gran talento que terminó su carrera con un record de 139-119, pero es más conocido por su excentrica personalidad. Inició su carrera en 1968 con los Piratas de Pittsburgh, equipo en el que militó la mayor parte de su carrera y ganó una Serie Mundial en 1971. También jugó dos temporadas para los Yankees, una temporada para los Athletics, dos y media en Texas con los Rangers, para finalizar su carrera con una breve aparición de tres partidos con los Piratas en 1979.
Dock Ellis es mejor conocido por incidentes muy particulares durante su carrera. En 1971, su mejor año en las grandes ligas en la que ganó 19 juegos, participó por primera y única vez del Juego de las Estrellas en el antiguo Tiger Stadium de Detroit. En esa oportunidad Reggie Jackson le propinó unos de los cuadrangulares mas largos en la historia de los clásicos de verano. Ellis le respondió con una bola rapida a la cara. En otra ocasión, durante la temporada de 1974, cuando los Piratas se enfrentaban a los Cincinnati Reds, Ellis intentó golpear a toda la alineación de los Reds para enviarle un mensaje a sus compañeros de equipo. Lo que Ellis buscaba transmitir era que el equipo debia estar dispuesto a jugar con agresividad si querian ganarle a un equipo de los Reds llenó de estrellas, conocido como "The Big Red Machine" en esa época (la gran maquina roja). Logró golpear a los primeros tres bateadores (Pete Rose, Joe Morgan y Dan Driessen), luego el cuarto bateador, Tony Perez, pudo esquivar los lanzamientos de Ellis. El quinto bateador, Johnny Bench, no tuvo tanta suerte y se llevó un golpe muy peligroso en la cabeza. En ese momento Ellis fue retirado del juego. Los números de Ellis en ese partido: 0 IP, 0 H, 1 R, 1 ER, 1 BB, 0 K.
Pero el incidente más famoso de la carrera de Ellis es el partido sin hits que lanzó el 12 de junio de 1970 contra los Padres de San Diego. Fue apenas el quinto "no-hitter" lanzado por un pitcher de la franquicia de Pittsburgh en la historia, pero no por eso el incidente es tan notorio. Mucho despues Ellis confesó que durante el juego estaba bajo la influencia del halucinógeno LSD. Ese día, Ellis se encontraba en Los Angeles visitando a unos amigos, bajo la impresión de que ese día no era su turno en la rotación. Sin embargo, su novia le informó que habia sido anunciado como el abridor de los Piratas ese día para enfrentar a los Padres. Ellis tomó un vuelo hasta San Diego y logró llegar a tiempo para el juego. Afirmaba que durante el juego se le hacía dificil sentir la bola y poder ver claramente a su catcher y al bateador contrario. Sin embargo, el catcher Jerry May utilizó cinta reflexiva en sus dedos, que le facilitaba ver donde lanzar la bola. No obstante, a pesar de no permitir hits, muchos bateadores lograron embasarse por la falta de control de Ellis. Ocho bases por bola permitió ese día en total, pero tambien ponchó a 6. Espectaculares jugadas defensivas de Bill Mazeroski (segunda base) y Matty Alou (jardinero central) le ayudaron a Ellis en su esfuerzo.
A pesar de estas anécdotas extrañas, Ellis era un pitcher de gran talento. De igual forma, fue un jugador que jamás tuvo miedo de expresar su posición en temas tan controversiales como raza y drogas. Es reconocido por aquellos que compartieron tiempo con el como una gran compañia y por tener una gran personalidad. Sera siempre recordado por la organización de los Piratas y por los amantes del beísbol.

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Qué se necesita?

El mercado invernal apenas empieza a calentarse. Ya hemos tenido algunas transacciones interesantes, principalmente el pase de Matt Holliday, ganador de uno de tres premios Silver Slugger para jardineros, de los Rockies a los Athletics de Oakland. De igual forma Nick Swisher paso de los White Sox a los Yankees y Coco Crisp cambió Fenway Park por Kauffman Stadium. Pea ro aun falta mucha tela por cortar, principalmente cuando los premios gordos (Manny Ramirez, C.C. Sabathia y Mark Texeira) aun estan disponibles. ¿Qué necesita cada equipo para formar un contendor? Para algun os equipos la pregunta es más bien que necesitan para ser competitivos pero la idea es la misma. Veamos:

  • Tamba Bay Rays: Un jardinero derecho, preferblemente que bateé a la derecha y con poder.
  • Boston Red Sox: Presencia detrás del plato. Un receptor con habilidades ofensivas.
  • New York Yankees: Principalmente un abridor. Los "Bombarderos del Bronx" estan dispuestos a gastar lo que sea por un lider en la rotación.
  • Toronto Blue Jays: Volver a traer a Burnett para mantener el combo con Halladay en la rotación de abridores. Un campo corto con un bate competitivo.
  • Balitmore Orioles: Abridor. Huff, Markakis y Roberts demostraron que este equipo puede ser ofensivo, pero la rotación de abridores es deplorable.

  • Chicago White Sox: Un infielder. Con Orlando Cabrera como agente libre, Alexei Ramirez puede pasar a ser campo corto pero deja el hoyo en la segunda base. De igual forma, Joe Crede tuvo un 2008 plagado de lesiones, se necesita un jugador que pueda cubrir poiciones en el infield.
  • Minnesota Twins: Campo Corto. Un campo corto con un buen bate para apoyar a Morneau y a Mauer. ¿Rafael Furcal tal vez?
  • Cleveland Indians: Un abridor y un tercera base. A pesar de contar con el Cy Young del 2008, la rotación de los Indians se ve muy inexperimentada, principalmente teniendo en cuenta que Fausto Carmona tuvo un dificil 2008. Un tercera base también le convendría a este equipo, que si logra recuperar a Travis Haffner en labores de bateador designado, podría volver a coronarse en la división central de la Liga Americana.
  • Detroit Tigers: Los abridores de los Tigers fueron un desastre en el 2008. Incluso la estrella de la rotación Verlander tuvo un año para el olvido. Se necesita una presencia estabilizadora en esa area. Un relevista también es necesario despues del retiro de Todd Jones. Por último, un campo corto, inclusive uno con aptitudes defensivas. se requiere para reemplazar a Edgar Renteria.
  • Kansas City Royals: No mucho, podría ser la sorpresa. A pesar de terminar en el fondo de su división, los Royals tienen un equipo prometedor. Un infield interesante comandado por el campo corto Mke Aviles. Un excelente cerrador en Joakim Soria, y una rotación de abridores prometedora. Algo más de experiencia podría ser suficiente para que este equipo sea los nuevos Rays.
  • Los Angeles Angels: Volver a firmar a Mark Texeira, eso es suficiente para que sigan comandando en el Este de la Americana. Un relevista no estaria mal tampoco para reemplazar a Francisco Rodriguez.
  • Texas Rangers: El equipo con la mejor ofensiva de la Liga Americana solo tiene un defecto: la rotación de abridores. A pesar de contar con uno de los mejores grupos de bateadores en las grandes ligas, los abridores son terribles. Abridores, nada más.
  • Oakland Athletics: Con Matt Holliday a bordo el panorama empieza a verse mejor para los A's. Estan a un campo corto de ser un equipo competitivo. ¿Furcal?
  • Seattle Mariners: Con los Mariners es mejor empezar por lo que no necesitan. No necesitan un jardinero guante de oro que batea regulamente 200 hits por temporada, eso ya lo tienen.
  • Philadelphia Phillies: Los actuales campeones necesitan un jardinero para reemplazar a Pat Burrell. De igual forma, con su segunda base superestrella Chase Utley perdiendose el inicio de la temporada por cirugia en la cadera, un infielder les vendría bien.
  • New York Mets: Relevista. Más claro no puede ser para los Mets, necesitan un relevista con urgencia. ¿Francisco Rodriguez?
  • Florida Marlins: El equipo con uno de los mejores infields de las Grandes Ligas, acaban de perder a na de sus piezas, el primera base Mike Jacobs. Pero probablemente un relevista y un jardinero sería más importante para el equipo de la Florida.
  • Atlanta Braves: Un abridor. La era dorada de Smoltz, Glavine y Maddux se acabo, los Braves necesitan un abridor. Un bate de poder en los jardines tampoco les caeria mal. ¿Jake Peavy en la rotación de los Braves?
  • Washington Nationals: Mucho. Aunque estan dispuestos a hacerle una oferta a Mark Texeira, ese tipo de agresividad es prometedora.
  • Chicago Cubs: Parecía ser un equipo que no necesitaba nada para ganar. Mantener a su rotación sería la prioridad.
  • Milwaukee Brewers: Excelente ofensiva, pero sin Sabathia, la única estrella de la rotación es el frágil Ben Sheets. Un abridor se necesita. Un relevista no le cae mal a este equipo tampoco con Salomon Torres dando un paso al costado.
  • St. Louis Cardinals: Los abridores que necesitan parecen estar todos en la enfermeria. Un campo corto con un buen bate crearia una de las ofensivas más temibles de las Grandes Ligas. Pero un relevista es más urgente para este equipo.
  • Houston Astros: Un abridor para acompañar a Roy Oswalt en la rotación no estaría mal.
  • Cincinnati Reds: Campo Corto.
  • Pittsburgh Pirates: Mucho se necesita para que mis queridos Pirates no sufran una temporada perdedora más. Un abridor experimentado sería un buen comienzo.
  • Los Angeles Dodgers: Si pueden retener a Manny Ramirez, todo lo demás es secundario.
  • Arizona D-Backs: Un bate ofensivo no la cae mal a este equipo, que ya tiene una rotación muy competitiva.
  • Colorado Rockies: Despues de perder a su mejor bate en Matt Holliday, los Rockies necesitan un plan B, porque con Holliday por lo menos la ofensiva no se veía tan débil.
  • San Francisco Giants: Un cuarto bate, así de sencillo. Preferiblemente que venga de los jardines.
  • San Diego Padres: Alguien que sepa batear, que no juegue primera base.

martes, 18 de noviembre de 2008

Little Papi: Pedroia es el soberano de la Liga Americana.

Sí la coronocación de Albert Pujols como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional no dejó dudas, el panorama de la Liga Americana era mucho más incierto. Al final, fue el más pequeño de todos los candidatos quien se llevó el premio. Dustin Pedroia, segunda base de los Red Sox de Boston, se coronó como el más destacado en 2008 de la Liga Americana.
No voy a negar que es una victoria que deja mucho que discutir. Pero empecemos por lo positivo. A la defensiva, Pedoira jugó con el calibre que su Guante de Oro testifica. A la ofensiva, tuvo el segundo mejor promedio de bateo de la Liga Americana, con .326, terminando detrás del catcher de los Twins, Joe Mauer, quien tuvo menos considerablemente menos apariciones en el plato que Pedoira. Bateó un total de 213 hits, anotó 118 carreras, bateó 54 dobles y 17 cuadrangulares y estafó 20 bases. Definitivamente no es el prototípico tercer o cuarto bate que por lo general lidera una ofensiva, pero en su segunda posición al orden, ayudo a encender a la ofensiva de los campeones del 2007. Pero a pesar de su tamaño, Pedoira cubrió el cuarto puesto en el orden de bateó de manera satisfactoria gracis a su consistencia y regularidad cuando el equipo lo necesitó.
No obstante, la actuación de Pedroia no fue convincemente superior a muchos de sus competidores. El segundo en la votación por el premio, Justin Morneau de los Twins, también hizo meritos para quedarse con el premio, con 128 carreras impulsadas. Su compañero en el equipo de Minnesota, Joe Mauer, fue el campeón de bateo de la Liga Americana como receptor, una posición que generalmente no brinda mayor apoyo ofensivo en la alineación. Carlos Quentin, jardinero de los White Sox, estaba en camino en convertirse en el indiscutible candidato a Jugador Más Valioso antes de lesionarse la muñeca en ataque de rabia en el dugout. Sin embargo, los escritores son quiénes votan y eligieron a Pedroia.
Pedroia se une a Cal Ripken Jr. y a Ryan Howard como los unicos jugadofres en ganar el premio al Novato del Año y el Jugador Más Valioso en años consecutivos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Albert Pujols: El Rey de la Liga Nacional.

El premio al Jugador Más Valioso es particular porque no hay un acuerdo sobre lo que se refiere. ¿Es el mejor jugador de la liga? ¿El jugador que más contribuyó a la producción de su equipo? ¿El de mejor actuación en los momentos críticos? ¿Quizás el mejor jugador en un equipo de postemporada? Personalmente me inclino por la primer definición. Aparentemente los escritores que eligen el ganador del premio estan de acuerdo conmigo porque se lo dieron al jugador que indiscutiblemente fue el mejor de la Liga Nacional: Albert Pujols.
¿Qué se puede decir del primera base de los Cardinals de St. Louis? Es una bestia, definitivamente. Desde que debutó en grandes ligas en el 2001, Pujols no ha tenido sino numeros excpecionales. Sin embargo, el premio al Jugador Más Valioso, se entrega por la actuación de la última temporada asçi que concentremonos en lo que hizo en el 2008. Nadie esperaba que los Cardinals estuvieran compitiendo por un lugar en postemporada hasta Septiembre, ni que terminar 10 juegos por encima del record de .500 en victorias. La principal de debilidad del equipo se consideraba que estaba en la rotación de abridores. Se esperaba que el ganador del Cy Young del 2005, Chris Carpenter, regresara a la rotación a mitad de temporada, pero su regreso no fue exitoso. La misma historia sucedió con el experimentado Mark Mulder que no pudo recuperarse de sus problemas de salud para integrarse regularmente al equipo. Adam Wainwright, quien ante la falta de Carpenter se esperaba que fuera el lider de la rotación, terminó la temporada en rehabilitación, le que dejó a Todd Wellemeyer y a Kyle Lohse como los principales timoneros de la rotación en St. Louis. Sin embargo, la falta de experiencia de estos dos lanzadores fue saldada gracias al monstruoso aporte de Albert Pujols a la ofensiva (sin desmeritar lo realizado por Ryan Ludwick) que le quitó presión a los lanzadores.
Los números de Pujols: .357 de promedio de batéo (segundo en la Liga Nacional y solo dos puntos por debajo del mejor promedio de su carrera), una nueva marca personal de .462 de porcentaje de presencia en base, un OPS de 1.115 y una sorprendente cantidad de 104 bases por bola. Su porcentaje de slugging estuvo en la linea de los .653, unos 30 puntos por encima del promedio de su carrera, bateó 37 cuadrangulares y 44 dobles, impuslo 116 carreras, anotó 100 carreras y se ponchó solo 54 veces. Comparémoslo con Ryan Howard de los Phillies que terminó en segundo lugar en la votación y que lideró la liga en cuadrangulares y en carreras impulsadas que se ponchó un total de 199 veces. De igual forma hay que tener en cuenta que Howard juega en uno de los parques más favorables para los bateadores; Citizens Bank Park de Philadelphia. Esto contribuyó a que Howard tuviera más oportunidad de batear cuadrangulares que Pujols, pero disciplina de Pujols en el plato es muy superior a la del primera base de los Phillies. Otro contendor, Chipper Jones de los Braves de Atlanta, quién tuvo el mayor promedio de batéo de las grandes ligas con .365, no pudo competir contra el poder de Pujols, por lo cuál Pujols fué el mejor jugador la ofensiva si tenemos en cuenta todas las facetas de su juego.
El juego defensivo de Pujols no se queda atras. A pesar de no haber ganado el Guante de Oro en su posición (que fué para Adrian Gonzalez de los Padres), Pujols se llevó el reconocimiento de "The Fielding Bible" como el mejor primera base a la defensiva en las grandes ligas, premio que otorgan especialistas en el tema que utilizan estadísticas más soficticadas que las que tradicionalmente utilizan los analistas de MLB.
Pujols se convierte así en el segundo Cardenal en ganar el premio dos o más veces junto a Stan Musial. La Liga Nacional se rinde ante la fuerza indomable que es Albert Pujols.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Cliff Lee domina la Liga Americana.

En el 2005, el pitcher de Arkansas de los Indians de Cleveland, Cliff Lee, ganó un total de 18 juegos. Mientras tanto, Bartolo Colon de los Angels de Los Angeles se llevaba el premio Cy Young, al mejor pitcher de la Lliga Americana. Luego de uan regular campaña en 2006, en el que ganaría 14 juegos, Lee tocó fondo en 2007. Sus números de ese año: 5-8 de record, 6.29 de ERA y solo 66 ponches otorgados en 97.1 entradas. El 21 de julio, Lee golpeó a Sammy Sosa en la cabeza en la misma noche que al jardinero de los Rangers de Texas se le estaba conmemorando su cuadrangular número 600. Para julio 27, Lee había sido enviado a ligas menores a trabajar en sus problemas.
Pero el beísbol da segundas oportunidades. Al inicio de esta temporada, Lee era un pitcher nuevo. Especialmente su curva le permitió no solo volver a su forma del 2005, sino superarla. 22-3, con un ERA microscópico de 2.54, 170 ponches en 223.1 entradas. Una temporada memorable para convertirse en el segundo ganado de Cy Young de los Indians en dos años, luego de que C.C. Sabathia ganara el premio en 2007. De igual forma, Lee fué el priemr ganador de 20 juegos para el equipo de Cleveland desde que Gaylord Perry lo hiciera en 1974.
El contricante que más cerca estuvo de quitarle el premio a Lee, fué Roy Halladay de los Blue Jays de Toronto. Halladay terminó segundo en la votación mientras que Francisco Rodriguez, que rompió el record de salvamentos en una temporada con 63, terminó tercero.
El Cy Young de la americana no fué el único premio que se entrego hoy. También se entregaron los premios Silver Slugger a los mejores bateadores de cada Liga. Los ganadores fueron:

Liga Americana
Catcher: Joe Mauer, Twins de Minnesota.
Primera Base: Justin Morneau, Twins de Minnesota.
Segunda Base: Dustin Pedroia, Boston Red Sox.
Tercera Base: Alex Rodriguez, Yankees de Nueva York.
Campo Corto: Derek Jeter, Yankees de Nueva York.
Jardinero: Josh Hamilton, Rangers de Texas.
Jardinero: Carlons Quentin, White Sox de Chicago.
Jardinero: Grady Sizemore, Cleveland Indians.
Bateador Designado: Aubrey Huff, Orioles de Baltimore.

Liga Nacional
Catcher: Brian McCann, Atlanta Braves.
Primera Base: Albert Pujols, St. Louis Cardinals.
Segunda Base: Chase Utley, Phillies de Philadelphia.
Tercera Base: David Wright, Mets de Nueva York.
Campo Corto: Hanley Ramirez, Marlins de Florida.
Jardinero: Ryan Braun, Milwaukee Brewers.
Jardinero: Matt Holliday, Rockies de Colorado.
Jardinero: Ryan Ludwick, St. Louis Cardinals.
Pitcher: Carlos Zambrano, Cubs de Chicago.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Manager del año.

Antes de conocer el Cy Young de la Liga Americana, que se entregará mañana, tenemos el anuncio del Manager del año en ambas ligas. Por la Liga Americana, Joe Maddon de los Rays es el elegido. Maddon llevó al segundo equipo con menor gasto salarial a la cima de la división Este de la Liga Americana, que incluye a los gigantes Red Sox de Boston y Yankees de Nueva York. La fabulosa campaña del equipo de Maddon culminó en la Serie Mundial, donde fueron derrotados por los campeones de la Liga Nacional, Phillies de Philadelphia. Maddon tomo decisiones extremas en los momentos necesarios, como darle una base por bola intencional con las bases llenas a Josh Hamilton de los Rangers para llevar a esta franquicia que jamás habia ganado más de 70 juegos en una temporada, de últimos a primeros.
Por la Liga Nacional, el premio fue para Lou Piniella de los Cubs de Chicago. Con su fuerte temperamento, llevó a los Cubs capturar el titulo de la división central con el mejor record de la Liga Nacional. Sin embargo, el equipo de Chicago no fue tan exitoso en la postemporada, donde fueron barridos por los Dodgers en tres juegos.

martes, 11 de noviembre de 2008

La Franquicia tiene certificación Cy Young.

El premio al mejor pitcher de la Liga Nacional, Cy Young, fué para Tim Lincecum de los Giants de San Francisco. Un fenómeno de la naturaleza, el diminuto pitcher (1.80 mts de altura, bajo para los estandares de los pitchers profesionales) se llevó merecidamente todos los honores.
Sus mecánicas son algo excéntricas. Contorsiona todo el cuerpo para crear un efecto de látigo, en el cuál utiliza el torque creado por el movimiento de 180º que realiza con el torso para generar poder en sus lanzamientos, junto con una velocidad electrizante en el brazo. Hay que ver para comprender semejante movimiento tan violento que Lincecum lleva a cabo. Comunmente se le compara con Roy Oswalt de los Astros de Houston, más que todo por su tamaño. Sin embargo, la mecánicas de Lincecum son únicas. Se necesita un nivel de atletismo muy alto para imitar los malabares de este jovén de veinticuatro años.
Su repertorio es estandar. Rápida de dos costura que puede lanzar entre 91 y 98 millas por hora. La maxima velocidad la genera cuando lanza en la parte alta de la zona de strike, donde se vuelve case imposible hacerle contacto a tiempo. Un cambio de velocidad con una gran fluctuación, entre 82 y 87 millas por hora, especialmente efectivo cuando se hunde tarde. Curva, con la que puede meterse en problemas si la deja muy lata en la zona de strike, pero efectiva cuando la utliza con ventaja en la cuenta. Finalmente el slider, una arma poderosa contra bateadores derechos cuando la pelota quiebra afuera de la zona. Este repertorio le permitió ponchar un total de 265 bateadores, lider en las grandes ligas en esa categoria, y limitando a los bateadores a un promedio de bateo de .221, primero en esa categoria en la Liga Nacional.
Las estadísticas: 18-5 de record, con un porcentaje de victorias de .783, WHIP de .117, 227.0 innings de trabajo, 2.62 de ERA, 2 partidos completos y una blanqueada. Con estos numeros superó al lider en victorias, Brandon Webb, y al lider ERA, Johan Santana, al igual que C.C. Sabathia quien llegó a mitad de temporada a los Brewers para cargarlos a postemporada.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Que sorpresa...

Y los premios al Novato del año de la Liga Americana y la Liga Nacional fueron para los principales sospechosos. Geovany Soto, receptor de los Cubs, se llevó el premio por la Liga Nacional conviertiendose en el priemr receptor en ganar el premio desde que Mike Piazza lo hizo en 1993 con los Dodgers. Por su parte Evan Longoria ganó el premio en el joven circuito. El tercera base de los Rays fue una pieza clave en la construcción de un equipo ganador de su división y del campeonato de la liga.
A pesar de que no parecia haber mayor sorpresa en los ganadores no quiere decir que no tuvieran competencia, y que además se peude debatir si no se justificaba que sus principales competidores pudieran haberse quedado con el premio. Alexei Ramirez, el esqueletico segunda base de los White Sox tuvó un gran año, y pesar de no tener los numeros de poder de Longoria, si logró tener mayor promedio de bateo. En la nacional, el primera base de los Reds Joey Votto, mostró una mentalidad casi de veterano en un equipo con pocas estrellas. Quizá por lo que aportó individualmente Votto a los Reds, pudo haber tenido mayor consideración.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Guantes de Oro en la Liga Americana.

En el joven cirtcuito de la Liga Americana, donde existe la posición de bateador designado que favorece a aquellos cuyo desempeño con el guante no es muy prodigioso, presentó sus ganadores del Guante de Oro:

Pitcher: Mike Mussina. El veterano de los Yankees ganó veinte juegos por primera vez en su carrera y volvió a ganar un Guante de Oro, premio que no ganaba desde el 2003 a pesar de haber ganado siete en su carrera.

Catcher: Joe Mauer. Con un brazo de mariscal de campo, Joe Mauer no deja dudas de quién es el mejor catcher de todos...por lo menos en la Liga Americana. El campeón de bateo de la Liga Americana es un baluarte con las "herramientas de la ignorancia".

Primera Base: Carlos Peña. El dominicano tercer bate de los Rays vivió con el equipo de la Florida la primera aventura de Octubre de esta joven franquicia. Luego de ganar el premio Silver Slugger, al jugador más destacado a la ofensiva en su posición, en 2007, este año por lo menos aseguró ser el mejor con el guante.

Segunda Base: Dustin Pedroia. A pesar de quedar corto en la competencia por el campeonato de bateó, el diminuto segunda base de los Red Sox se llevó su segundo premio como profesional luego de coronarse como Novato del año en 2007.

Tercera Base: Adrian Beltre. El equipo con el peor record de la Liga Americana, los Mariners, tienen en el lujo de contar con dos ganadores de Guantes de Oro. En la esquina caliente Beltre se llevó los honores.

Campo Corto: Michael Young. En un equipo lleno de excelentes bateadores, Michael Young no se quedo atrás. Pero este campo corto también fue una estrella con el guante para el equipo más temido por los pitchers de la Liga Americana.

Jardinero: Grady Sizemore. El desempeño de Grady Sizemore en temporadas recientes lo han convertido en uno de los peloteros estelares de la Liga Americana. A pesar de no poder repetir una actuación en postemporada con los Indians este año, Sizemore es un candidato para ser el jugador más valioso del 2008.

Jardinero: Ichiro Suzki. El japonés que nos tiene acostumbrados a 200 hits cada temporada, tiene otra costumbre muy positiva y es ganar Guantes de Oro. Ocho seguidos para la estrella de los Mariners.

Jardinero: Torii Hunter. A pesar de cambiar de salir del domo de Minnesota, Hunter no tuvo problemas para destacarse en el centro del jardin de los Angels. Otro con costumbre ganadora, es el octavo Guante de Oro seguido para Hunter.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Guantes de Oro de la Liga Nacional.

Fildear. Aclaremos que quiere decir este americanismo de la jerga beisbolística. Se refiere al acto en el cual un jugador béisbol defiende su posición en el campo. Nada complicado, una cuestión elemental del deporte. Sin embargo, no todos los jugadores tienen la misma gracia para desempeñarse dentro y alrededor del diamante, por eso existen los beatdores designados. Para esos jugadores que se han destacado con el guante, uno de oro es su recompensa. Los ganadores en la Liga Nacional son:

Pitcher: Greg Maddux. El veterano pitcher, ganador de 354 juegos en su carrera, ha seguido aumentando su record de Guantes de Oro. 18 en 19 años. Solo en 2003, Mike Hampton rompió la seguidilla de Maddux, que inició en 1990. No obstante, este podría ser el último de "Mad Dog", que a sus 42 años esta considerando el retiro.

Catcher: Yadier Molina. El más joven de los hermanos Molina ganó merecidamente su primer guante de oro en la posición más exigente fisicamente. Con un brazo que siembra terror sobre cualquier corredor de bases, Molina se ha convertido en una fuerza invaluable detras del plato para los Cardinals.

Primera Base: Adrian Gonzalez. Uno de los pocos hombres destacados a la ofensiva para los Padres, demostró ser un pelotero completo al defender la primera base mejor que cualquier otro en la liga.

Segunda Base: Brandon Phillips. Los Reds terminaron penúltimos en su división, pero la pobre actuación de su equipo no pudo empañar la gran labor de Brandon Phillips en la posición 4 del campo.

Tercera Base: David Wright. Uno de los jugadores más carismáticos de las grandes ligas, es uno de los baluartes de los Mets de Nueva York. Un bateador con un gran promedio, no le falta talento para cubrir la "esquina caliente" del diamante.

Campo Corto: Jimmy Rollins. El jugador más valioso de 2007 tuvo el mejor porcentaje de fildeó (.988) entre todos los campo cortos de la Liga Nacional para los campeones de Philadelphia.

Jardinero: Carlos Beltran. El jardinero central de los Mets ganó su tercer Guante de Oro. Por lo menos su guante no es culpable de la debacle de final de temporada de los Mets que vió a sus rivales de Philadelphia coronarse como campeones.

Jardinero: Nate McClouth. Con otra campaña negativa para los Pirates, McClouth fue una de las pocas luces en el equipo de Pittsburgh. Con un buen brazo y velocidad para cubrir grandes tramos del campo, McClouth no cometió ni un solo error en toda la temporada.

Jardinero: Shane Victorino. El pelotero de Hawaii tuvo un gran año, ganando el anillo de Serie Mundial con los Phillies. Un jardinero que parece volar por su velocidad, Victorino no tuvo problemas para convertir muchos hits seguros en outs.

Mañana se anunciaran los Guantes de Oro de la Liga Americana.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El cabello Largo en el Beisbol.

Existen numerosos artículos en linea que tratan el tema sobre las barbas y los bigotes en béisbol, pero solo timidamente tocan el tema del pelo largo. Este año, el pelo largo tuvo primera plana en el béibsol con el pase de Manny Ramirez de los Red Sox a los Dodgers, cuyo manager Joe Torre alimento a muchos barberos en su época con los conservadores Yankees de Steinbrenner. El pelo largo en el beisbol es muy relativo. ¿Qué tan largo se considera largo? Jugadores con solo un poco de pelo por fuera de la gorra como Dan Haren o Cole Hamels serian hippies para los estándares de algunos conservadores. Pero sin duda algunos centímetros de más han sido más escandalosos que otros en la historia de la etiqueta beisbolistica.
Si bien el vello facial ya tenia su historia de amores y de amores con el béisbol desde sus comienzos en el siglo XIX, el pelo largo se demorara mucho más en aparecer en escena. La primera historia curioso sobre el pelo en el béisbol aconteció en 1963, aunque con un cabello muy falso. Joe Pepitone, primera base de los Yankees, se convirtió en el primer beisbolista en utilizar una peluca para cubrir su poca apreciada calva. De hecho, Pepitone tenia dos pelucas, una pequeña que utilizaba cuando jugaba para que cupiera debajo de su gorra y otra más grande que utilizaba regularmente.
A medida que los sesenta progresaban, el pelo largo se volvió en un incono de la época hippie en los Estads Unidos, pero los conservadores dueños del béisbol no estaban dispuestos a permitir que la moda se expandiera en el pasatiempo de los Americanos. El manager general de los Reds de Cincinnati impuso la prohibición del cabello largo las barbas en 1967. Joe Schultz de los Seattle Pilots siguió el ejemplo.
A pesar de esto, en los setentas, el cabello enmpezo a crecer y a tomar dimensiones nucna antes vistas debajo de las tradicionales gorras. Dock Ellis, pitcher de los Pirates, comenzó a utilizar rollos en su cabello en 1973, pero solo antes de los juegos, pero tuvo que dejar de usarlos cuando los oficiales de la Liga Nacional declararon ese look como "fuera de uniforme" donando sus rollos al Baseball reliquary. Pero no habría forma de declarar al afro como "fuera de uniforme". El más famoso de estos afros fue el de Oscar Gamble, cuya extravagante caballera se volvió el símbolo de un look más relajado para los peloters.
Steinbrenner, dueño de los Yankees, no estaba dispuesto a permitir semejante liberación de caballeros en su equipo, y en 1976 le insistió a al publicista del equipo, Marty Appel, volver a tomar5 la fotografias del anuario del equipo porque muchos jugadores aparecian con el cabello demasiado largo para su gusto.
En 1977, cuando Vern Rapp asumió el cargo de manager de los Cardinals, impuso una política de cero tolerancia contra el pelo largo y las barbas. Al Hrabosky, el relevista estrella del equipo en el momento, tuvo que cortarse su pelo largo y su notoria barba. Hrabosky tuvo una mala temporada ese año, y culpó su inefectividad a un efecto Sansón. Para 1978, Hrabosky fue cambiado a los Royals.
Pero probablemente la historia más notoria sobre el taboo del cabello largo en el béisbol sigue siendo la batalla de Don Mattingly contra Steinbrenner, en la década de los noventas. Curosamente, un año antes de que 1991 Steinbrenner tuviera problemas con su look, Mattingly ya habia tenido un batalla con el Señor Burns, dueño de la planta nuclear de Springfield en el show de ficción los Simpsons sobre el largo de su cabello. En el capítulo "Homer at Bat" de la tercera temporada de la existosa serie, varias estrellas de béisbol fueron invitadas a participar. El Señor Burns acusa a Mattingly de tener las patillas demasiado largas. Mattingly, sin comprender a los que el Señor Burns se referia, se afeita practicamente todo el cabello que podria considerarse como patillas, sin embargo el Señor Burns no esta satisfecho y no lo deja participar del partido de Softball para el cuál había sido contratado.
La controversia con Steinbrenner fue igual de ambigua. Mattingly no consideraba tener el cabello muy largo, pero Steinbrenner le exigió al manager Stump Merrill que multara a Mattingly con 250 dolares y 100 dolares extra por cada día que no se cortara el caballo, y que pesar de ser el capítan y lider del equipo, fuera removido de la alineación. Al final sus compañeros de equipo le hicieron un pequeño corte Mattingly para que su caballo no sobresaliera demasiado de su gorra.
El jardiner de Johnny Damon fue también un icono del cabello largo en el nuevo siglo. Luego de una colisión con su compañero de equipo Damian Jackson, Damon comenzó a sufrir de regulares dolores de cabeza y se dejó crecer el cabello. Por los proximos dos años, el look de hombre de las cavernas de Damon era su estampa personal. Sin mebargo, en el 2006 Damon fue transferido a los Yankees y no tuvo problemas en acogerse a las reglas de Steinbrenner, afeitandose y cortandose su cabello largo, quedando irreconocible.
Muchos otros jugadores en el nuevo siglo han convertido el pelo largo en un look más común. Manny Ramirez por supuesto, con sus largas trenzas, no accedió a cortarse el cabello, o por lo menos no más de unos pocos centimetros, al ser transferido a los Dodgers de Joe Torre. Bronson Arroyo de lo Reds, probablemente el equipo más conservador en cuanto a estética masculina, usa el cabello largo al estilo rockero, al igual que los hermanos Jeff y Jered Weaver.
Las barbas siguen siendo más comunes que cabello alrgo en el béisbol, pero siempre es interesante ver a un jugador rompiendo el molde del "crew cut" y siendo un poco más liberal con su estética personal.

viernes, 31 de octubre de 2008

En serio, ¿Qué tan cool es el nombre Cole Hamels?

Superheroes de postemporada: Curt Schilling, Orel Hershiser, Josh Beckett...Bienvenido al club Cole Hamels. Cole Hamels...hay algo en el nombre. "Ride the Cole Train". "Hamelin' em' down". Un nombre fantastico para un "Ace". ¿Y el pitcheo? Dicen que los bateadores pueden ganar juegos pero los pitchers ganan campeonatos. Cole no dejó dudas. Ganó sus primeros cuatro partidos en esta postemporada. ¿Brewers? dominados. ¿Dodgers? dos veces gracias. ¿Rays? les compró un boleto de vuelta a la Florida. De igual forma, el carismático pitcher de 24 años se unió a un selecto grupo de jugadores que han ganado jugador más valioso de la Serie de Campeonato y la Serie Mundial. ¿Su arma secreta? Un cambio de velocidad devastador. Mucho se sabe sobre el cambio de velocidad de Johan Santana, pero Hamels no tiene nada que envidiarle. Con suficiente comando sobre su recta, el cambio de velocidad saca de ritmo a cualquier bateador. Es la dosis que Hamels le estuvo propinando a bateadores como Ryan Braun, Prince Fielder, Manny Ramirez, Carlos Peña y Evan Longoria. De no haber sido por la lluvia, su última actuación en el quinto partido de la Serie Mundial hubiera podido ser su quinta victoria. Con solo 75 lanzamientos en la quinta entrada, tenia suficiente gasolna para llegar hasta el séptimo, cuando los Phillies se quedaron con la ventaja. Pero la madre naturaleza no le puede restar protagonismo a este zurdo. Tal como se esperaba de el, respondió como el lider de la rotación de los ^Phillies que tanto se cuestionaba.
¿Cuáles fueron las diez cosas que pasaron por la cabeza del jugador más valioso de la Serie Mundial al coronarse campeon? Cole respondió a esta pregunta en el Show de David Letterman anoché:
10. Tal vez voy a salir en "Dancing with the stars".
9. ¿Puedo usar mi copa después de la temporada?
8. Los Rays colapsaron más rapido que mi 401 K.
7. ¿Qué tan cool es el nombre Cole Hamels?...(JAA exactamente).
6. Así debe ser como se solian sentir los Yankees.
5. ¿Le esta coqueteando el Philly Phanatic a mi esposa?
4. En serio, ¿Qué tan cool es el nombre Cole Hamels?...(Esa hubiera sido toda mi lista).
3. ¿Cómo puedo celebrar cuando la economía del país esta en su peor estado desde el tercer cuarto del 2001?
2. Espero que John McCain me empieze a llamar "Cole The Pitcher"...(Podrías ser el Joe Sixpack de Sarah Palin, Cole).
1. Ahora podré estar en Leno...(Touché, Letterman).

jueves, 30 de octubre de 2008

Sin desperdiciar un segundo...

No tomó mucho tiempo para que el mercado de pases comenzara a moverse. Los Marlins y los Royals llegaron a un acuerdo para que el primera base Mike Jacobs pasará a la escuadra de los Royals a cambio del relevista Leo Nuñez. Jacobs demostró ser un bateador de pdoer esta temporada con 32 cuadrangulares a pesar de tener solo .247 de promedio de bateo.
Los Brewers ya encontraron un manager permanente en Ken Macha. Macha ganó dos títulos divisionales con los Athletics entre 2002 y 2006.
Por último, Ken Griffey Jr., el quinto bateador con mas cuadrangulares en la historia, quedó como agente libre ya que los White Sox no han ejercido su opción para el 2009.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Phelicitaciones Phillies!!!

Despues de una espera de 28 años, los Phillies se coronaron campeones de la Serie Mundial. Un último del tercera base Pedro Feliz fue suficiente para impulsar al corredor emergente Eric Bruntlett para que los Phillies se fueran al frente 4-3. Brad Lidege se encargo de cerrar el partido y la fiesta comenzó en Philadelphia. Cole Hamels fue nombrado el jugador más valioso de la serie. Nos veremos en abril...

martes, 28 de octubre de 2008

Serie Mundial y mercado invernal.

Que sorpresa ha resultado los Phillies en este clásico de otoño. Claro eso puede sonar contradictorio, teniendo en cuenta que se estan enfrentando a uno de los equipos con menor gasto en salarios de las grandes ligas, los Rays. Pero por todo lo que mostraron en la temporada regular, con el posible novato del año Evan Longoria a bordo, los Rays eran (aun pueden serlo claro) los favoritos a llevarse el título. La consistencia de los abridores de los Rays, la rotación más joven en postemporada, con Shields, Kazmir, Garza y Sonnanstine, era en mi opinión una razón casi infalible para creer que en este momento la serie estaria a favor del equipo de la Florida. Los Phillies respondieron con el bate y con el pitcheo. El receptor panameño Carlos Ruiz y el jardinero derecho Jayson Werth han comandado la ofensiva de los Phillies con hits muy oportunos. Cole Hamels, como toda la postemporada, condujo a su equipo a la victoria. Con una buena actuación, Shields logro superar a los Phillies y a Brett Myers en el segundo juego, para la única victoria de los Rays hasta el momento. El tercer juego tuvo como estelares al jugador mas valioso de la serie por el campeonato de la Liga Americana, Matt Garza, y al eterno Jamie Moyer, quien en la serie con los Dodgers se vió muy bateable. Pero una zona de strike lo suficientemente amplia le permitió al veterano Moyer mantener fuera de balance a la joven ofensiva de los Rays. El cuarto juego fue el más desigual. Joe Blanton tuvo una gran actuación permitiendo solo dos carreras en seis innings de trabajo, y fajándose a la ofensiva con un cuadrangular solitario propinado a Edwin Jackson, el abridor de los Rays relegado a labores de relevo para la postemporada pese a liderar a su equipo en victorias junto con Shields. Ryan Howard, el ganador de la corona de cuadrangulares, se destapó con un par de cohetes a la luna, finalizando el partido con un marcador contundente de 10-2. Ayer con los abridores del primer juego de nuevo en la loma el partido terminó empatado 2-2 en la mitad de la sexta entrada. El pronóstico de lluvia no es muy positivo para la continuación del partido esta noche. Ambos equipos confiaran en sus pitcheres de relevo para mantenerlos en el juego cuando el quinto partido continue.
Pasando a otro tema, es casi hora de que el mercado invernal de agentes libres y de pases inicie. Hay peces gordos: Mark Texeira, C.C. Sabathia y Manny Ramirez lideran el paquete. Los Yankees, luego de fracasar en su cometido de jugar beisbol en octubre, intentaran quedarse con Texeira para reemplazar a Giambi en primera base, quien también queda como agente libre, y fortalecer su rotación con el monumental Sabathia. Se habla de un posible traspaso del Cy Young del 2007, Jake Peavy de los Padres, pero se especula que seria a un equipo de Liga Nacional. También hay rumores que el primera base de los Brewers, Prince Fielder, pueda ser intercambiado por el joven abridor Matt Cain de los Giants. Ben Sheets es otro nombre que suena, aunque yo seria precabido con este imán de lesiones pero cualquier equipo de mercado grande que quiera fortalecer su rotación podría interesarse en el. La reconstrucción de los equipos para el 2009, temporada que nos llevará si o si hasta noviembre, sera interesante. Hay que tener en cuenta que el cambio que trajó a Matt Garza y Jason Bartlett a los Rays por Delmon Young permitió fortalecer a la joven escuadra de Tampa Bay, así que cualquier transacción en el mercado invernal podría ser la clave para la construcción de un equipo de campeonato.

lunes, 27 de octubre de 2008

Octubre se va.....

Fantastico momento para iniciar un blog sobre beisbol...finalizando octubre. La temporada 2008 ha quedado atras. Momentos memorables como: Los no-hitters de Jon Lester de los Red Sox y Carlos Zambrano de los Cubs, el triple play sin asistencia de Asdrubal Cabrera de los Indians, el adios al Yankee Stadium, el show de Josh Hamilton de los Rangers en el festival de cuadrangulares y muchos otros... Por supuesto al final de la temporada quedan tambien las actuaciones gigantescas de varios peloteros a los que en este momento no les haré justicia sino a unos cuantos (inclusive dejando a un lado a algunos de mis favoritos) pero ya tendremos tiempo para hablar sobre eso.
Con la llegada del otoño se empiezan a repartir los premios. Los "Comeback players" del año, Brad Lidge de los Phillies con su temporada perfecta (41 salvamentos en 41 oportunidades) por la Liga Nacional y Cliff Lee de los Indians con sus 22 victorias y el E.R.A más microscopico de la Liga Americana (2.54). El Hank Aaron Award (premio entregado al mejor bateador de cada liga) fue para Kevin Youkilis de los Red Sox en la Americana y Aramis Ramirez de los Cubs en la Nacional. El premio Roberto Clemente al pelotero con mayor compromiso social y excelencia como beisbolista y como persona fue para el primera base de los Cardinals, Albert Pujols. Brad Lidge se llevo el premio MLB Delivery Man of The Year Award al mejor relevista, por encima de otros lanzadores de relevo con excelentes actuaciones como Mariano Rivera de los Yankees, Joe Nathan de los Twins, Joakim Soria de los Royals y por supuesto Francisco Rodriguez, el "Super Chamo" de Venezuela, que rompio el record de Bobby Thigpen de mayor numero de salvamentos en un temporada con 63. Sin embargo, aun faltan los dos premios más importantes, el premio al jugador más valioso y el premio Cy Young al mejor pitcher. Para el Cy Young creo que no hay dudas que en la Liga Americana Cliff Lee no tiene competencia. El abridor de los Indians, estuvo dominante toda la temporada, convirtiéndose en el primer abridor de los Indians en ganar más de 20 juegos desde que Gaylord Perry ganó 21 en 1974. Muchos se preguntan que hubiera sido de la rotación de abridores de los Indians si no hubieran enviado a C.C. Sabathia a los Brewers a mitad de temporada, pero eso queda en el reino de las especulaciones. El Cy Young de la Liga Nacional tiene un poco más de incertidumbre. Tim Lincecum de los Giants es mi favorito a ganarlo. El diminuto abridor (para los estandares del beisbol profesional) con su forma de lanzar poco ortodoxa pero electrizante tuvo una temporada espectacular, coronandose como el rey de los ponches en las grandes ligas con 265 en 227.0 innings de trabajo y ganando 18 juegos para un equipo de los Giants con una terrible ofensiva. No obstante, Brandon Webb de los Diamondbacks con sus 22 victorias y Johan Santana de los Mets con el mejor E.R.A de las grandes ligas (2.53) son seria competencia para el joven lanzallamas de los Giants. Ahora el jugador más valioso, es otra historia. Hay muchos candidatos y cada uno tiene su favorito, asi que me limitare a mencionar el mio. Por la Liga Americana me quedo con Josh Hamilton, una de las mejores historias de superación en el beisbol. Mi criterio? Carreras impulsadas. Un total de 130, liderando la Liga Americana en esa categoria. De acuerdo, las carreras impulsadas son una estadística de equipo, pero por tal razón Hamilton es el más valioso para su equipo, ademas también cuenta con un sólido promedio de batéo de .304 y 32 vuelacercas. Hago una aclaración, se que estoy utilizando estadísticas que para la mayoria de los verdaderos erudítos del beisbol son una aberración pero son las estadísticas clásicas y las que los escritores que eligen los ganadores de los premios suelen utilizar. Cualquier insulto a los "sabermetricians" que lean mi humilde comentario no es intencional. Continuando, por la Liga Nacional es dificil imaginar que Albert Pujols no se quede con el premio. Ambos jugadores tienen en su contra el hecho de jugar para equipos que no participaron del baile en postemporada, lo cual pueda inclinar la balanza hacia Dustin Pedroia o Kevin Youkilis de los Red Sox en la Americana o Ryan Howard de los Phillies en la Nacional.
Esto se esta acabando, solo quedan los Rays y los Phillies aun jugando beisbol en el clásico de otoño. Hoy se pudo haber acabado todo, con Cole Hamels que ha estado espectacular toda la postemporada para los Phillies en el montículo, pero la lluvia nos ha dado por lo menos un día más de beisbol. Pronto entrara en hibernación el beisbol de la gran carpa y el consuelo para los fánaticos de la pélota caliente en Colombia sera el inicio de nuestra pélota "invernal".